http://www.facebook.com/HistoriasEpicas

Estos artículos, que no siguen un orden cronológico alguno, sino mas bien irán apareciendo según las apetencias del autor, no pretenden ser tratados de história sino, enseñar o explicar a mi modo de ver las cosas un poco de la épica de los Tercios españoles que sirvió para forjar el gran imperio español, además de reconocer la valía de los llamados descamisados que mantuvieron invicta a España en los campos de batallas durante 160 años.

el autor

jueves, 13 de noviembre de 2014

La Conduta, la patente

Cuando el Rey necesitaba levantar algún ejercito, para la recluta también necesitaba sus correspondientes capitanes, así pues cualquier soldado que se creyera en posesión de méritos suficientes se dirigía a su general para pedirle licencia y presentarse en la corte para tan alto honor.

Portando sus documentos en un canuto ( tubo de ojalata sellado con cera), que no eran más que certificados de sus anteriores mandos donde se expresaban la recomendación sobre las actitudes en el servicio de dicho soldado, se presentaba ante el consejo de guerra entregándoles dichos documentos.

Tras el estudio por parte del consejo de dichos papeles pasaban a entrevistar al aspirante y si pasaba este tramite el consejo de guerra recomendaba al Rey que lo hiciera capitán. Si el Monarca lo tenia a bien le otorgaba la conduta, que era la orden por escrito por la cual el Rey le permitía levantar una compañía en algún lugar del reino, entonces pasaba a la pagaduría real donde se le daba un abolsa de monedas de oro para que este hiciera frente a las primeras soldadas (vestirlos, armarlos) de los miembros de la nueva compañía

No hay comentarios:

Publicar un comentario