http://www.facebook.com/HistoriasEpicas

Estos artículos, que no siguen un orden cronológico alguno, sino mas bien irán apareciendo según las apetencias del autor, no pretenden ser tratados de história sino, enseñar o explicar a mi modo de ver las cosas un poco de la épica de los Tercios españoles que sirvió para forjar el gran imperio español, además de reconocer la valía de los llamados descamisados que mantuvieron invicta a España en los campos de batallas durante 160 años.

el autor

viernes, 17 de agosto de 2012

La Espada Ropera


La espada era el arma blanca, recta, larga, de filo y corte que portaban todos los soldados de los Tercios españoles. Flexible y ligera estaba destinada para batirse en duelo, a diferencia de la espada medieval de hoja rígida y pesada de doble filo destinada a cortar brazos y piernas o perforar corazas de placas o anillos. Por esta razón la espada ropera estaba diseñada para servir de estoque y no tenía grandes gavilanes(I) sino una cazoleta o trenza de metal para proteger la mano del soldado.



La espada iba permanentemente colgada del soldado enfundada en una vaina que estaba engarzada en el tahalí, cuando andaban la mano reposaba encima del pomo para equilibrar el peso y que la contera de la vaina no diera en el suelo.

La hoja se fabricaba batiendo a martillo y yunque láminas de acero sobre una larga vara de hierro. El acero le daba corte y flexibilidad y el hierro ductilidad y tenacidad para que no se rompiera. E España se hacían excelentes espadas en Zaragoza, Calatayud, Bilbao, Segovia, pero sobre todo en Toledo, cuyo acero cobró fama mundial.

La Espada de dimensiones considerables de aproximadamente 110 cm. de hoja poco o nada tienen que ver con las que nos presenta el cine en las películas de "mosqueteros" ya que en estas, a un florete de esgrima moderno, mucho mas corto ligero y flexible, se le añade una taza en la empuñadura y así hacer mas fluidas y espectaculares las escenas coreografiadas de  duelos entre espadachines.
Tahalí con la ropera


La ropera en España se llamaba generalmente Tizona,nada que ver con la espada andalusí del Cid Campeador, y su periodo de esplendor fue desde el 1525 al 1675 aproximadamente y fue sustituida progresivamente por el espadín típico del siglo XVIII de origen francés.

Hay tres tipos de guarniciones que debemos considerar: guarniciones de lazo, de concha o de taza, que de forma consecutiva dan una mayor protección de la mano que la empuña.


5 comentarios:

  1. La espada que usted denomina de lazos, es en realidad una espada de patillas ó pitones del siglo XV, la de taza está bien y la que nombra como conchas es de lazo. La evolución fue: pitones, lazo, conchas y por último taza.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a las técnicas de fabricación que usted comenta. he de decirle que tiene algunos errores de base, no eran exactamente como usted las describe, la técnica de caldear tejas de acero sobre alma de hierro no era aplicable a las estrechas hojas de ropera, tan solo a los verduguillos. Además las roperas eran de exclusivo uso civil, de ahí el nombre (espada de vestir ó de ropa) las militares eran mas recias. Hojas de 110 cm solo se dieron en Italia, las españolas rara vez pasaban de 92 cm, con un total de 112 a 115 cm la espada completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho su comentario, soy un pintor amateur apasionado con el periodo trascurrido entre 1550 a 1650. Estoy estudiando en profundidad todo acerca de los Tercios Españoles y muy en concreto los bajeles de aquella época: galeras, fustas, galeotas, carracas, galeones, pataches, zabras etc etc... Estoy en una "etapa naval", por así decirlo, y es increíble la cantidad de errores, anacronismos y demás fallos que encuentro en internet, poco a poco mi biblioteca naval y militar,( Tercios) va creciendo y exijo a mis libros que sean lo más certeros en sus descripciones, imágenes y demás. Muchas gracias de nuevo Julio, todos estos comentarios con propiedad son de gran ayuda para mi a la hora de mostrar en mis óleos aquella impresionante época que me ha cautivado.

      Eliminar
  3. Gracias Julio por sus correcciones, como ve no soy experto en armas, le estoy muy agradecido.

    ResponderEliminar
  4. la fotografia que vd describe como tahali con ropera, se podria precisar mas como: pretina , tiros y ropera

    ResponderEliminar