http://www.facebook.com/HistoriasEpicas

Estos artículos, que no siguen un orden cronológico alguno, sino mas bien irán apareciendo según las apetencias del autor, no pretenden ser tratados de história sino, enseñar o explicar a mi modo de ver las cosas un poco de la épica de los Tercios españoles que sirvió para forjar el gran imperio español, además de reconocer la valía de los llamados descamisados que mantuvieron invicta a España en los campos de batallas durante 160 años.

el autor

miércoles, 15 de agosto de 2012

La Pica

La Pica fue el arma que sustentó al imperio español durante mucho tiempo, hasta que se impuso definitivamente el arma de fuego.

Piqueros en formación


La Pica era lo que hoy llamaríamos unos obstáculos anticarros, para conseguir parar a la caballería enemiga a distancia, cosa que hasta la fecha no se había podido conseguir, hasta que se generalizara el uso de las armas de fuego. Al formar el escuadrón(I), los piqueros se situaban en vanguardia, a un toque de caja (tambor) las picas eran abatidas hacia el enemigo asegurando firmemente el regatón y formando un angulo apropiado que les llevaba a apuntar la moharra a los ojos y cuello de los caballos enemigos. Encerrados en esa formación tan cerrada, el piquero necesitaba tirar de toda su sangre fría para esperar la llegada del caballero con su montura al galope y que quedara ensartado en ese mar de púas.


La Pica era una lanza de unos 5,50m de longitud, de unos 5 Kgr. de peso y preferentemente de madera de Fresno Vizcaíno, elegido este por sus condiciones de ligereza y flexibilidad. La base de la pica estaba reforzada con un tacón metálico que se llamaba regatón o contera, y en el extremo opuesto la hoja, llamada moharra.



Existían varios tipos de moharra:


  • Laurel (por su forma que recuerda la hoja de ese árbol, la mas común)
  • Olivo
  • Puñal
  • Prismática
La pica era la compañera inseparable del soldado recién incorporado, como todo el equipo, el soldado se la tenía que costear con su primera soldada (paga), y estaba deseando reunir los ducados necesarios para adquirir un Arcabuz y esperar una vacante para incorporarse a los arcabuceros.

En la época de los inicios de los Tercios, El Gran Capitán contaba entre sus filas con un 40% de piqueros, número que disminuyo sensiblemente con la generalización del arma de fuego, hasta el 20%.

La disolución de los Tercios coincidió en el tiempo con la desaparición  de la pica, sustituida por el fusil con bayoneta.

(I).- El escuadrón era la formación básica del tercio

2 comentarios:

  1. Como los ESPAÑOLES somos como somos salio de Carlos V la frase de ( poner una pica en flandes ) dicha frase se utilizaba para casos casi-imposibles.
    en aquellos tiempos que desde los puertos de Genova hivan andando los militaresESPAÑOLES con la PICA aun se conoce sierta zona como Le chemin des Espagnols.

    ResponderEliminar
  2. Otra expresione relacionadas con las guerras de Flandes y los Tercios . Es la frase comúnmente usada «Se armó (o se armará) la de San Quintín» (que alude a la batalla que tuvo lugar el día de San Lorenzo 10 de agosto de 1557

    ResponderEliminar