http://www.facebook.com/HistoriasEpicas

Estos artículos, que no siguen un orden cronológico alguno, sino mas bien irán apareciendo según las apetencias del autor, no pretenden ser tratados de história sino, enseñar o explicar a mi modo de ver las cosas un poco de la épica de los Tercios españoles que sirvió para forjar el gran imperio español, además de reconocer la valía de los llamados descamisados que mantuvieron invicta a España en los campos de batallas durante 160 años.

el autor

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Motín

Amberes 1576
Mas que el enemigo, que ya es decir, el principal problemas para la corona española en una guerra era los motines de sus propias fuerzas. Los Tercios de forma general, cobraban poco, tarde y mal, esto fue origen de no pocos motines, pero hasta en esto el soldado español de los Tercios era honorable.

Unas veces por falta de capacidad monetaria del Rey y otras por el pillaje de Ingleses y holandeses que saqueaban nuestro barcos cargados de oro para nuestras tropas o la falta de escrúpulos del Rey de Francia que cobraba un tercio del oro que pasaba por sus dominios a modo de peaje, lo cierto que la situación de los Tercios en ocasiones era dantesca, tenemos un ejemplo en el famoso motín de Amberes, los soldados españoles se amotinaron pues la corona les adeudaba 106 mensualidades, pero hasta en esto el tercio tenia un formulismo para amotinarse.

Lo primero que se hacia al plantear un motín era sacar de la guarnición a cualquier mando, así no se le obligaba a elegir entre la lealtad al Rey o a sus hombres y para que su honorabilidad quedara sin tacha, acto seguido se elegía al "Electo"cargo que se le daba generalmente a un soldado con capacidad negociadora que a su vez estaba aconsejado por una comisión de motín también electa. Se reclamaban las partidas adeudadas y se exigía que no hubiese represalias ademas de distintas demandas de índole laboral. El lema del motín era Todo, todo, todo o Todo y en Oro

Si el monto total de lo adeudado era grande el problema estaba servido, pues la corona difícilmente podría hacer frente a esos pagos, en estas circunstancia lo que se hacía era dar la paga de sustento para que fueran viviendo hasta que solucionara el problema monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario