http://www.facebook.com/HistoriasEpicas

Estos artículos, que no siguen un orden cronológico alguno, sino mas bien irán apareciendo según las apetencias del autor, no pretenden ser tratados de história sino, enseñar o explicar a mi modo de ver las cosas un poco de la épica de los Tercios españoles que sirvió para forjar el gran imperio español, además de reconocer la valía de los llamados descamisados que mantuvieron invicta a España en los campos de batallas durante 160 años.

el autor

viernes, 17 de agosto de 2012

El Gran Capitán (I)


Don Gonzalo Fernández de Córdoba, gran militar, ejemplo de caballero español, durante mas de treinta años, defendió, hostigó, castigó y venció a todo enemigo que se le cruzó en su camino, todo ello por la gloria de España, de sus Reyes y de su casa.

La de Aguilar era su casa, hijo de Don Pedro Fernández de Aguilar y Elvira de Herrera, fue el segundo de tres hermanos por ello a su hermano Alonso le esperaba la heredar, todo lo que poseía su casa, y a el le quedo el honor de dedicarse a la vida militar, su hermana estaba dedicada a un buen matrimonio, como era preceptivo en la época. Su educación corrió a cargo de el insigne Pedro de Cárcamo en Córdoba, tras la que paso a formar parte del servicio del Infante Don Alfonso, hermano de la futura Isabel I de Castilla, participando en la guerra que sostuvo este contra su hermano Enrique IV Rey legítimo de Castilla. A la muerte de Don Alfonso pasa a formar parte del séquito de Isabel I que acababa de casarse y estaba dispuesta a defender sus derechos dinásticos sobre la corona de Castilla a la que también aspiraba Juana de Castilla apodada "La Beltraneja. Por tanto aquí tenemos a Don Gonzalo tomando partido una vez mas por el aspirante al trono.

Frente a los portugueses en la batalla de Albuera comienza a oirse su nombre, en ese tiempo es nombrado notable en el Cabildo de Córdoba y su hermano Alfonso como regalo de bodas con Isabel de Montemayor le otorga la alcaldía de Santaella, pero fue en la guerra de Granada donde Don Gonzalo se forja un nombre y una reputación intachable, sobresaliendo el asalto a Antequera y el asedio de Tájar (actual Huetor-Tájar, granada), donde demostro sus dotes de mando y el conocimiento y destreza en el manejo de maquinas de asedio.

Se le concedió la dirección de las tropas de asalto reales, y con ellas conquistaría Illora, Montefrio y Loja que fue su espaldarazo definitivo, pues capturó al Rey Nazarí Boabdil y lo llevó ante su Rey Fernado, este como recompensa lo nombró Alcalde de Illora.

En 1492, formó parte de las negociaciones con Boabdil para la entrega de las llaves de Granada, efectuandose esta el día 2 de Enero. Tras este Magno acontecimiento, donde se ponía punto y final a la reconquista, los Reyes Católicos le conceden la encomienda de la Orden de Santiago, el señorio de Órgiba (Granada) y rentas sobre la producción de la seda granadina.

Posteriormente ya vendría la gloria mas absoluta en las guerras de Italia, pero eso ya es otra historia.......





No hay comentarios:

Publicar un comentario