A finales del S.XV se vio la conveniencia de reestructurar las fortificaciones que venian heredadas de la edad media, muros altos, torres redondas, presas fáciles para la cada vez más eficaz artillería.
transición entre castillo y traza |
En Italia se ideó un tipo de fortificación para defenderse de los ataques franceses, este tipo de fortificación recibió el nombre de "Traza Italiana", la forma de estrella con muros mas bajos y anchos con bastiones para posibilitar el fuego cruzado desde sus posiciones. Tomar una fortaleza de este tipo, abocaba al efército atacante a plantear un sitio férreo, para rendir así la plaza por hambre o colocar trenes de artillería concentrados en un punto para intentar abrir hueco en el muro y posteriormente el asalto de gran número de efectivos de infantería. Por supuesto el asedio y posterior asalto de este tipo de fortaleza estaba solo reservado a grandes ejércitos que solo los podía costear las grandes potencias de la época.
La planta es estas fortificaciones siempre geométricas eligiéndose en la mayoría de los casos el pentágono, así los muros nunca ofrecerían a la artillería un impacto frontal que hería mas daño.Los muros dejaron de ser de piedra para formarse de tierra y cal prensada, culquier daño sobre estos elementos serían fáciles de reparar. En los vértices de la estrella se colocaban lo que se llamaban los baluartes, donde se colocaban los arcabuceros y mosqueteros para dar un fuego cruzado al enemigo, al rededor se hacían fosos más anchos para evitar la excavación de minas y para dificultar el asalto de la infantería enemiga. Frente al foso nos encontramos con un parapeto por donde se movían mosqueteros que hostigaban al enemigo que se denominaba "glasis"
No hay comentarios:
Publicar un comentario