http://www.facebook.com/HistoriasEpicas

Estos artículos, que no siguen un orden cronológico alguno, sino mas bien irán apareciendo según las apetencias del autor, no pretenden ser tratados de história sino, enseñar o explicar a mi modo de ver las cosas un poco de la épica de los Tercios españoles que sirvió para forjar el gran imperio español, además de reconocer la valía de los llamados descamisados que mantuvieron invicta a España en los campos de batallas durante 160 años.

el autor

jueves, 16 de enero de 2014

La heroica defensa de Castelnuovo

Castelnuovo, la actual Herzeg Novi (montenegro), sobre el Adriático y no lejos de Dubrovnik, fue ocupada por los españoles en 1538, como secuela de la Santa Liga promovida por el emperador Carlos V contra los turcos, de la que formaban parte Venecia, el Papado y el Imperio (como ya vimos en el artículo sobre la batalla de Lepanto). Venecia reclamaba la plaza que estaba defendida por el tercio que comandaba Francisco Sarmiento formado
por unos tres mil hombres. Castelnuovo quedo aislada ya que los venecianos dejaron de abastecerla por mar, única forma de hacerlo ya que estaba enclavada en zona dominada por el turco.
Barbarroja la atacó en 1539 con una gran flota de galeras y 50.000 infantes dirigidos por el Ulema de Bosnia. Los turcos ofrecieron a la guarnición española una rendición honerosa a la que Sarmiento en un alarde de "chulería" propia de los soldados españoles les contesto "gusten vuestras mercedes de venir cuando quisiesen". Tras fracasar los primeros intentos de asalto por parte de los turcos sufriendo una ingente cantidad de muertos y heridos, trajeron la famosa artillería de asalto que se empleo a fondo en las fortificaciones reduciéndolas a escombros. Los últimos 600 defensores se batieron a espada y rodela conta las tropas de Barbaroja, y solo quedaron 200 supervivientes que fueron hechos prisioneros y mandados a Constantinopla.

La gesta impresionó a toda Europa y el hecho heroico fue cantado por poetas de aquel tiempo, aunque hoy día pocos españoles (amnésicos de su propia historia) la recuerden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario