http://www.facebook.com/HistoriasEpicas

Estos artículos, que no siguen un orden cronológico alguno, sino mas bien irán apareciendo según las apetencias del autor, no pretenden ser tratados de história sino, enseñar o explicar a mi modo de ver las cosas un poco de la épica de los Tercios españoles que sirvió para forjar el gran imperio español, además de reconocer la valía de los llamados descamisados que mantuvieron invicta a España en los campos de batallas durante 160 años.

el autor

martes, 11 de noviembre de 2014

EL DESPOJO

El soldado de los Tercios aparte de su soldada, se enriquecía por el botín, el saqueo, el despojo o los prisioneros.

Durante la batalla el soldado se iba apoderando de armas, ropas, joyas y dinero del enemigo caido, generalmente esta acción estaba mal vista por los jefes, pero no por cuestión de formas, sino porque si el soldado se dedicaba al despojo durante la batalla, abandonaba el combate.

Este menester de despojar al enemigo en muchas ocasiones lo hacia una multitud de pajes, que recorría el campo de batalla tras el escuadrón, rebanando el cuello de los enemigos moribundos y afanando todo, posteriormente buscaban a su señor para entregarles lo rapiñado.

Hay que recordar que en aquella época el soldado entraba en batalla con todo lo que tenía encima, pues no podía dejar sus haberes en ningún otro sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario