http://www.facebook.com/HistoriasEpicas

Estos artículos, que no siguen un orden cronológico alguno, sino mas bien irán apareciendo según las apetencias del autor, no pretenden ser tratados de história sino, enseñar o explicar a mi modo de ver las cosas un poco de la épica de los Tercios españoles que sirvió para forjar el gran imperio español, además de reconocer la valía de los llamados descamisados que mantuvieron invicta a España en los campos de batallas durante 160 años.

el autor

viernes, 17 de enero de 2014

El socorro de Goes

Cristobal Mondragón
Los rebeldes orangistas mantenían asediadas dos ciudades importantes de Zelanda, estas dos ciudades Middelburgo y Goes estaban situadas en dos islas y corrían grave peligro de sucumbir, esto sucedía en el año del señor de 1572, y con este panorama se vio uno de los hechos de armas más gloriosos de los tercios en la guerra de los 80 años o guerra de Flandes, como vos gustéis.

Goes que se zafó tiempo atrás de un asedio por parte de las tropas rebeldes fue de nuevo atacada y asediada por una fuerza de 7000 tropas orangista y una escuadra de 40 buques todo esto al mando Jerome Tsraarts gobernador de Flesinga. Los españoles encerrados en Goes no estaban en condiciones de aguantar un enfrentamiento con unas fuerzas holandesas tan superiores.

Sancho Dávila
El socorro vendría desde la desembocadura del río Escalda de la mano de Sancho Dávila y Cristobal Mondragón, pero el plan era descabellado ademas de escalofriante, hoy día para un ejercito moderno sería muy complicado lograr lo que Mondragón y Dávila lograron aquella noche, y digo noche porque el plan consistía en cruzar el brazo de agua que separa Goes del continente andando, con el agua por el cuello y armas y bagajes encima de las cabezas de los aguerridos españoles, pero os diréis, bueno....esto no es tan especial, pero si os digo... que ese trayecto fue de 15 kilometros y de noche rodeados por la flota de "los mendigos del mar".

Poco antes de amanecer llegaron los tres mil soldados del tercio a unos 20 kilometros de Goes, partiendo de inmediato para la ciudad sitiada, forzando la marcha cogieron por sorpresa a las fuerzas sitiadoras que al verse cogidas
de improviso rorriéron en desbandadas hacia los barcos, cosa que aprovecharon los españoles para diezmar a las fuerzas enemigas matando a mas de 800 orangistas, por tan solo 6 bajas españolas.

Así se salvaron las dos ciudades la de Goes y Middelburgo, por el momento lo que pasó con posterioridad ya es otra historia...
linea amarilla recorrido español

No hay comentarios:

Publicar un comentario