http://www.facebook.com/HistoriasEpicas

Estos artículos, que no siguen un orden cronológico alguno, sino mas bien irán apareciendo según las apetencias del autor, no pretenden ser tratados de história sino, enseñar o explicar a mi modo de ver las cosas un poco de la épica de los Tercios españoles que sirvió para forjar el gran imperio español, además de reconocer la valía de los llamados descamisados que mantuvieron invicta a España en los campos de batallas durante 160 años.

el autor

domingo, 3 de marzo de 2013

El Camino Español


Durante los 80 años que duró la guerra en Flandes, entre los siglos XVI y XVII, era necesario enviar tropas desde el norte de Italia a través de corredores militares.
1.La primera ruta.
El itinerario original cruzaba el Franco-Condado, Alsacia, Alemania, Suiza y Lorena, y fue utilizado militarmente por primera vez en 1566 por el duque de Alba, cuando tuvo que trasladar a Flandes el ejército que debía acabar con la rebelión en ese país. La imposibilidad de llegar a él por mar, debido a la hostilidad inglesa, francesa y holandesa, hizo del Camino Español durante muchos años la única vía de aprovisionamiento de los tercios, hasta que Francia, poco a poco, consiguió estrangular también ese acceso vital.
El camino fue una hazaña logística asombrosa para su tiempo y estuvo vigente hasta 1622.
2.La segunda ruta.
En 1622, el duque de Saboya se alió con Francia para impedir el paso de los tercios por su territorio. La hostilidad de Saboya obligó a buscar una segunda ruta que, partiendo de Milán, atravesaba los valles suizos de Engadina y Valtelina hasta Landeck, en el Tirol, y de ahí, bordeando el sur de Alemania, cruzaba el Rin por Breisach, en Alsacia, y alcanzaba los Países Bajos por Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario